MI ESPOSO(A) NO TIENE PAPELES, ¿QUÉ PUEDO HACER?

April 10, 2009

Frecuentemente, ciudadanos(as) de los Estados Unidos legalmente casados con una persona indocumentada, se preguntan si los pueden patrocinar para que obtengan estatus legal. La contestación depende de los datos específicos de su caso, por lo que es importante que consulte con un(a) abogado de inmigración.

Por lo general, si la persona entró legalmente a los Estados Unidos pero se quedó más tiempo de lo debido, la pareja ciudadana puede someter una solicitud para la residencia permanente. Todos los requisitos para la residencia aplican, tales como, tomar un examen médico, demonstrar que tiene buen carácter moral, que el ciudadano puede hacerse responsable de usted económicamente, entre otras.

Ahora, si la persona entró a los Estados Unidos sin inspección, el proceso es un poco más complicado ya que no tiene derecho a ajustar su estatus dentro del país. Tendrá que solicitar la residencia en el consulado del país natal. La pareja ciudadana tendrá que someter una solicitud para una variante que le permita regresar a los Estados Unidos. El/la ciudadano(a) tendrá que demostrar además, que va a sufrir “dificultades excepcionalmente gravosas” (“extreme hardship”) si la pareja no puede regresar a los Estados Unidos. El estándar legal de “dificultades excepcionalmente gravosas” es uno sumamente alto. Las dificultades tienen que ser mucho mayor que aquellas dificultades que cualquier persona sufriría de ser separado de su pareja involuntariamente. Debe demostrar, por ejemplo, aquellas razones por las que el ciudadano estadounidense no se podría mudar al país natal de su pareja.

Cabe mencionar, que si la persona entró a los Estados Unidos sin inspección hace más de un año, o recibió una orden de deportación e intentó regresar sin papeles, no hay variante disponible y esta sujeto a permanecer fuera de los Estados Unidos por 10 años.

Si usted es una persona indocumentada casado(a) con un(a) ciudadano(a), contacte a un(a) abogado(a) de inmigración para discutir su caso. Existen un sin número de factores que analizar, por lo que le recomiendo, especialmente si entró sin inspección, que no someta su solicitud sin antes obtener asistencia legal.

Para más información, comuníquese con la Licenciada Tamara Cabán-Ramirez al 612-823-4413 o vía correo electrónico a info@cabanramirezlaw.com los antes posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: